Perú y su Oktoberfest

Afiche 2014

No importa que el clima en nuestra ciudad no sea el aliado ideal como lo es en Alemania donde coincide con la temporada de verano. En Lima, aunque el sol y el calor aún se muestran tímidos, también se organiza Oktoberfest para que sus seguidores festejen como se debe.

chicas

Los historiadores no se ponen de acuerdo en el año de nacimiento de esta fiesta cervecera. Algunos registros indican 1810, otros 1811 aunque por razones distintas a los actuales. Fue con motivo del casamiento del príncipe Ludwig I y la princesa Teresa di Sassonia-Hildburghausen (1810) en Munich, los festejos fueron tales que influyeron para que al año siguiente se organicen celebraciones que fueron quedando en costumbre. Desde entonces hasta la fecha, aunque con algunas interrupciones por prohibiciones u otras causas, la cerveza ha sido motivo para convocar a sus fans cada año y no solo en Alemania, el Oktoberfest ya es una fiesta a nivel mundial.

Paulaner 2

A partir de 1819, la ciudad de Munich asumió la responsabilidad de organizar la actividad anualmente. Decidieron también adelantar la fecha de inicio considerando las últimas semanas de Setiembre y siempre considerando Octubre, ya que el clima es más propicio.

Rubias

Desde hace buen tiempo el Oktoberfest se celebra en Lima pero se realizaba dentro de la comunidad germana. Valgan verdades el consumo de cerveza de producción industrial en el Perú es respetable, se calcula el consumo per cápita entre 40 y 45 litros al año y es la bebida más consumida en los distintos estratos sociales. javi

Quizás por ello Backus se animó a organizar su primer Oktoberfest hace 13 años. Con el crecimiento que vive cada año ha tenido que ir mudando de locación hasta llegar a las instalaciones del Estadio Monumental en Ate.

Las cervezas gourmets importadas también están haciendo lo suyo. Este año y bajo el sello de la bodega alemana Paulaner, los beer lovers se dieron cita en el Treff Pub Alemán, donde disfrutaron y levantaron las copas varias veces. El pub Treff es un lugar que desde hace 20 años promueve las birras nacionales y extranjeras y es muy concurrido.

lili 3

Debo confesar que no he asistido a ningún Oktoberfest hasta el momento. Me gustaría hacerlo y contagiarme de la algarabía que se ven en las fotos y reportajes. Me pregunto si esta actividad aporta de alguna manera al desarrollo de la cultura cervecera. Ustedes han vivido la experiencia? Se animan a contarla en este espacio? Le cambiarían algo? Nuestras cervezas artesanales se sumarán a la fiesta el próximo año?

Si desean conocer más detalles de la historia del Oktoberest, les sugiero visiten el siguiente link http://www.oktoberfest.net/historia-del-oktoberfest/

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Perú y su Oktoberfest

  1. Pingback: Perú y su Oktoberfest | Cervesia

  2. F Daniel FS dijo:

    He tenido la oportunidad de ir al Oktoberfest que organiza Backus y si, efectivamente, es bastante acogedor y divertido. Aunque sería genial que todas las marcas estuviesen ahí, incluidas – por supuesto – las artesanales. El público sería el gran beneficiado. Empresas ponganse de acuerdo.

  3. Pingback: Perú y su Oktoberfest | Perú y su Oktoberfest

Deja un comentario