Maridaje de postres con cerveza

Es fantástico cuando el abanico de bebidas se abre indefinidamente, así paralelamente y por efecto, las armonías con platos también crecen.

El maridaje con cerveza es algo que estoy descubriendo progresivamente. He vivido gratas experiencias con una cerveza negra peruana y arroz con pato, un ceviche con una “rubia” bien heladita o una Duvel con un sudado de pescado. Ahora que recuerdo en cierta ocasión maridé bombones que elaboró la reconocida chef chocolatera Giovanna Maggiolo con cerveza negra y las alianzas quedaron muy bien. Veo que aún tengo un largo camino por recorrer para felicidad mía.

perro y cerveza

Esta vez la sorpresa la encontré en una cerveza inesperada. Debo decirles que no solo me pasó a mi sino a varias señoras con las que compartí la experiencia. Fue a raíz de acompañar a Melissa Abusada, chef pastelera propietaria de Melissa Patry, quien dictó una clase de postres en el Taller de Cocina Urban Kitchen que dirige el chef Ignacio Barrios. Melissa me invitó a participar de la clase y yo me ofrecí a llevar algunas bebidas que puedan acompañar los postres.

Melissa preparó un postre muy rico, un cheese cake de frambuesas, una fruta muy expresiva, perfumada, de sabores intensos y algo cítricos. A veces provoca ir por una bebida que no tenga mucha graduación alcohólica, sea más ligera y haga fluir bien los sabores. Así elegí una cerveza belga, se llama Floris Passion, con un leve dulzor con el sabor bien definido de maracuyá que se casa sorprendentemente con la frambuesa generando una armonía alegre y vivas.

maracuya y postre

Como el antojo por seguir encontrando más felices “matrimonios” me animé a probar otra cerveza, esta vez de manzana (de la misma marca), para acompañar unas peras al horno con queso azul y tomillo. Es un postre muy fácil de hacer en casa, anímense a prepararlo. Lleva un poco de queso azul con su característico punto de sal y ligero picor, suavizados por la dulzura de la pera. La empatía con la cerveza y la manzana fue muy fácil, dada la familiaridad que existe entre ambas.

Peras, queso azul y tomillo.

Peras, queso azul y tomillo.

Si ya se animaron a probar estas cervezas tan amigables, les cuento que en el mercado peruano encontrarán una simpática variedad. Son elaboradas a base de trigo al cual se le añade sumo de distintas frutas como mango, fresa, frambuesa, cereza, maracuyá e incluso chocolate o miel. Su graduación alcohólica es baja, entre 3,5 grados en promedio. Son elaboradas por la cervecera belga Huyghe Brewery hacedores de la famosa Delirium Tremens.

Floris, varios sabores

Floris, varios sabores

Aunque la fábrica funciona desde 1654, es en 1902 cuando Leon Huyghe compra la cervecera, realizó una serie de cambios y la producción empezó a crecer. La producción de cervezas de trigo “afrutadas” se lanzó en 1995 bajo la denominación Floris, gradualmente fueron incorporando distintos sabores al observar la buena aceptación que tenía en el público.

delir

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Maridaje de postres con cerveza

  1. Pingback: Maridaje de postres con cerveza | Maridaje de postres con cerveza

  2. Giovanna dijo:

    Muy interesante el artículo… Por favor me podrían
    Indicar dónde se pueden conseguir estas cervezas…muchas gracias

Deja un comentario